MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VALBUENA
Viernes, 18 de Marzo de 2011 11:32
PDF Imprimir

Perfecta muestra de la austeridad del Císter es el Monasterio de Santa María de Valbuena, sede permanente de la Fundación Las Edades del Hombre desde el año 2002. Fundado en 1143 por doña Estefanía de Armengol, hija del V Conde de Urgel y nieta del Conde Pedro Ansúrez, constituye uno de los conjuntos cistercienses mejor conservados de Europa.

Su sobriedad, que nos traslada al siglo XII, es patente en la pureza de líneas de la iglesia, en el claustro bajo, ejemplo de la transición del románico al gótico, y en las estancias anejas a este. Sobresale la sala de trabajos cuya armonía de líneas alcanza la perfección geométrica.

El siglo XIII nos acerca a la Capilla de San Pedro, en la que destacan sus frescos, admirable ejemplo del gótico lineal en Castilla.

La austeridad va dando paso a la ornamentación, con el levantamiento del claustro alto durante el siglo XVI. Gregorio Fernández, en el siglo XVII, nos dejó su huella en la iglesia en dos relieves de gran calidad que representan la Sagrada Familia y la Lactación de San Bernardo.

360 grados